Quiénes Somos 

Historia

El Metro de Maracaibo fue un proyecto planeado desde la década de los 90 por diferentes sectores y organismos de la ciudad. Sin embargo, no se ejecutó en ese entonces, entre otras razones, por falta de recursos y desinterés en la propuesta. Fue a principios del siglo XXI cuando se retomó la idea de construir un sistema de transporte masivo moderno para la ciudad de Maracaibo.

Finalmente, en el año 2003 el Ministerio de Infraestructura, la Alcaldía de Maracaibo y la Compañía Metro de Maracaibo colocan oficialmente la primera piedra de la obra. En julio de 2006 llegó al Puerto de Maracaibo el primer vagón del Metro proveniente de Alemania, que realizó un recorrido por diferentes sectores de la ciudad y fue exhibido en el Cuartel Libertador durante algunos meses.

Para el Metro de Maracaibo se ha propuesto una línea identificada como la Línea 1. La empresa alemana Siemens es responsable de los sistemas de automatización, señalización, electrificación y telecomunicación, además suministró los primeros 7 vehículos basados en el modelo del Metro de Praga. Las primeras dos estaciones entraron en funcionamiento en noviembre de 2006 y progresivamente han ido incorporándose nuevas estaciones hasta completar la primera etapa de la línea 1, el 9 de junio de 2009, con la incorporación de las estaciones Urdaneta y Libertador.

El Metro de Maracaibo es un ferrocarril metropolitano concebido para satisfacer la necesidad de un sistema de transporte público masivo que sirva a la ciudad venezolana de Maracaibo. El sistema inauguró de manera preoperativa y gratuita al público con las tres primeras estaciones de la Línea 1, el 25 de noviembre de 2006, mientras que inició sus operaciones comerciales tres años más tarde, el martes 9 de junio de 2009, fecha para la cual entraron en operación las últimas dos estaciones del tramo inicial previsto: Urdaneta y Libertador. El costo de los boletos es de 4 BsF (bolívares fuertes) para el público en general y de 1,20 BsF para estudiantes (boleto estudiantil). Su diseño y construcción integran las modalidades superficial, aéreo (viaducto) y subterráneo.

La Línea 1 inicia su recorrido desde el suroeste de la ciudad en la zona llamada Altos de La Vanega, con una estación en la avenida Don Manuel Belloso, llegando hasta el centro de Maracaibo en la avenida Libertador
 

Organigrama

 

Aliados

BANCO DEL TESORO

Aliados

Metro Valencia

Trolebus Merida

metro los teques

IFE

FONTUR

Transbarca

SITSSA

MISION TRANSPORTE

GOBERNACION ZULIA

GOBIERNO DE CALLE

CORPOELEC

gmvv

« »

as Otros Sistemas y Aliados

INFORMACIÓN DE CONTACTO


ffff Empresa Socialista Metro de Maracaibo, C.A. RIF G-20008841-9

ffff Av. Don Manuel Belloso, Sector Altos de la Vanega.

ffff Tel:+58(261)730.7200

 

ATENCIÓN AL CIUDADANO

Para cualquier reclamo o sugerencia contacte

a la división de Atención al Ciudadano

oac@metrodemaracaibo.gob.ve